jueves, 19 de agosto de 2010

Pregunta problema Tema 3


¿Son las muestras de sangre mejores que las bucales?
R. No, su ADN es el mismo a través de todo su cuerpo. Por lo tanto, la fuente de la muestra del ADN no afecta la exactitud de la prueba genética de paternidad de ADN.Sin embargo las muetras de sangre en tarjeta FTA puede almacenarse por años, mientras que los cotonetes bucales , son suceptibles a humedad y descomposición microbiológica.

El ADN es idéntico en todas las células del cuerpo. En teoría, cualquier parte del cuerpo permite hacer la prueba de ADN. Los métodos altiguos utilizaban sangre porque era la manera más práctica de obtener un gran número de células sin tener que practicar dolorosas biopsias y remover tejidos.
¿Que tan precisos son los resultados en las pruebas de ADN?
R. El testeo de paternidad a través de ADN es muy preciso, y los resultados a los que se llegan le dan la probabilidad de paternidad mayor a un 99.9% (inclusión) o un 0% (exclusión). Para relaciones entre hermanos y abuelos los resultados son concluyente en un rango que oscila entre un 90% (inclusión) o un 15% (exclusión).

Un examen de ADN es la prueba más precisa que existe a disposición del público actualmente. Toda persona tiene un perfil genético único excepto por gemelos idénticos. Todos obtenemos la mitad de nuestro material genético de nuestro padre biológico y la otra mitad de nuestra madre biológica. ADN trata de probar la relación entre los perfiles genéticos del padre/madre y niño(a). Exámenes de parentesco familiar son considerados como 100% precisos.
¿Que quiere decir 100% exclusión de paternidad?
R. Quiere decir que el indice de paternidad es 0%, esto es que no existen probabilidades de sea el padre biológico. Aunque aveces algunos aleos podrían coincidir entre presunto padre e hijo, el hijo debe tener todos los alelos del padre.

Se ha comprobado en casos aislados que las reglas de la herencia en este caso no se cumplen en la totalidad de los casos fenotípicamente (es decir el grupo sanguíneo que tiene el hijo puede no concordar con el de sus padres), aún cuando genéticamente concuerdan . Esto se debe a que en casos raros, el padre es tipo de sangre A o B (genéticamente), pero tuvo una mutación en donde se introduce un codón de terminación antes de tiempo, por lo que nunca se producirá la enzima completa para el tipo A o B y fenotípicamente es tipo O, sin embargo, por recombinación con el otro alelo, es posible que se revierta la mutación y que al heredar este alelo al hijo, el sí pueda producir la enzima completa.
¿Es necesario que la madre también se analice?
R. Para casos legales debe ser una exigencia, si la madre esta disponible . En casos informativos , no es indispensable , sin embargo el tener el perfil de la madre mejora mucho la exactitud del resultado. Pues por diferencia se puede segregar y comparar sólo la parte masculina del presunto hijo(a).

La combinación de las secuencias de ADN del padre y de la madre deben dar como resultado la secuencia del niño o niña; sólo de esta manera se tendrá una seguridad, generalmente de más del 99%, sobre la paternidad.
¿Se puede hacer pruebas de paternidad prenatales?
R. Si es posible. Sin embargo la dificultadad de obtener tejido provientes del no-nato lo hace complicado y riesgoso. Se debe hacer un procedimiento de amniocentésis para obtener líquido amniótico , esto tiene un riesgo para el embarazo . Sólo debe ser autorizado por el ginecólogo.
Existe una nueva forma de hacer la prueba con cerca de 40ml de la madre embarazada, no todos los laboratorio lo hacen. Sin embargo esta restringido a mujeres jóvenes que no hayan tenido embarazos previos.

Estas pruebas se realizan obteniendo muestras del útero de la madre, de su fluido amniótico y de las sustancias que componen la placenta.
El mejor momento para llevar a cabo la extracción tiene lugar entre la décima y la duodécima semana de embarazo, en el caso de la placenta; o entre la doce y la veinte en el caso del líquido amniótico.

La técnica de extracción de estas muestras es completamente diferente a la que se conoce como pruebas de paternidad de ADN, que se emplea generalmente en los laboratorios.

¿Se puede hacer una prueba de paternidad sin el consentimiento de la madre?
sin el consentimiento de la madre?
R. En una prueba legal , de preferencia se debe tener la validación y muestra de la madre. El juez puede solicitar el muestreo, pero alguna parte puede negarse, lo que da la razón a la otra parte. Esto dependiendo de la legislación de cada país.
Al enviar muestras usando los kits, es posible que un padre envie muestras del niño sin conocimiento de la madre. Sin embargo esto nunca podría usarse en una corte. Además sería ilegal el muestreo si no es tutor (padre legal) del niño.

el consentimiento de la madre para que su hijo se someta a una prueba de paternidad por ADN depende del lugar donde se encuentre. En algunos estados y en algunos países, el Código de Ética requiere el consentimiento de la madre, excepto cuando: El niño que desea someterse a la prueba de paternidad por ADN tiene más de 16 años de edad. En este caso, el mismo niño será el que de su propio consentimiento al respecto. O cuando La madre del niño ha fallecido, en este caso, debe ser debidamente indicado en el formulario de consentimiento.

¿Porque algunos resultados de indice combinado de paternidad dan 99.98% y otros 99.9999995% ?
R. El indice combinado depende de un cálculo estadístico basado en frecuencias de ocurrencia de alelos en cada raza. Si alguien tiene un alelo no comun en su raza , y si el niño también lo presenta , entonces este indice se eleva bastante. En cambio si las coincidencias es en alelos muy comunes, este indice es un poco más bajo, pero aún así para que se den exactitudes de 99.9% deben coincidir todos los alelos entre padre y niño.
Si alguien tiene un alelo no comun en su raza , y si el niño también lo presenta , entonces este indice se eleva bastante. En cambio si las coincidencias es en alelos muy comunes, este indice es un poco más bajo, pero aún así para que se den exactitudes de 99.9% deben coincidir todos los alelos entre padre y niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario